¿Qué son los Datos Abiertos (Open Data)?

Open Data es una iniciativa a nivel mundial que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para todos los ciudadanos, de manera simple, gratuita y en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos.

¿Por qué publicar datos abiertos?

Publicamos datos con el objetivo de continuar trabajando en la transparencia de la gestión e impulsar la participación de los ciudadanos en la elaboración de propuestas de valor para nuestra ciudad. La manipulación de datos abiertos le permite al ciudadano adoptar un rol más activo en los asuntos públicos, fomenta la participación y colaboración. Mejora la propia administración porque estos datos pueden ser reutilizados a fin de mejorar la productividad y aumentar la vinculación con los ciudadanos y sus intereses. Igualdad en el acceso a la información: Todos pueden acceder a los datos por igual, lo que impide el falseamiento de datos.

¿Cuál es el marco legal relacionado?

La República Argentina en 2014 sancionó la Ley Nº 27078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones donde se especifica el Plan de Acción de Gobierno Abierto, posibilitando una normativa para el acceso a todos los habitantes de la nación a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y demográficas equitativas, procurando la accesibilidad y asequibilidad. En la provincia de Santa Fe el Decreto Nº 0692/2009 constituye el primer proyecto provincial para cumplir los estándares internacionales respecto al acceso de la información pública como derecho colectivo.

¿Cómo se ofrecen los datos en este portal?

Los datos se encuentran clasificados en conjuntos de datos (dataset) que son a su vez agrupados en diferentes categorías. Cada conjunto de datos está constituido por uno o más recursos (archivos digitales en la mayoría de los casos) en diferentes formatos.

¿Qué herramienta de software utilizamos?

Implementamos CKAN que es una plataforma de código abierto desarrollado por la Open Knowledge Foundation (OKF) para gestionar datos abiertos.